Tendinitis o Tendinopatías

¿Qué es la tendinitis?

Un tendón es la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. La tendinitis es la inflamación (con irritación e hinchazón) de un tendón. Se produce por un efecto de tracción constante en el tendón, normalmente originado por la tensión muscular derivada de que algunos músculos trabajan más que otros, sobrecargando la zona; o por una anomalía estructural que conlleve a un compromiso del tendón; y como resultado, aparece la lesión.

Es una enfermedad crónica y reincidente. Provoca dolor y un aumento de sensibilidad alrededor de la articulación y desemboca en la degeneración del tendón.

Esta afección la padecen cada vez más personas por al aumento de la práctica de actividad deportiva. Actualmente, el término está siendo sustituido por tendinopatía.

Los adultos jóvenes, son los más propensos a sufrirla, provocada por esfuerzos y movimientos repetitivos o sobrecarga de una zona del cuerpo. Son frecuentes dentro de la patología laboral y deportiva.
En adultos mayores, las tendinitis surgen por el envejecimiento de los tejidos, dando lugar a la degeneración del tendón.

Tipos de tendinitis

Las vamos a agrupar según la parte del cuerpo donde se producen.

Parte superior del cuerpo

Suelen observarse con más frecuencia.

Tendinitis del hombro

Es más frecuente en adultos a partir de 40 años y en personas jóvenes que practican deportes de mucha exigencia física o ejercicios con pesos controlados. Se considera un tipo de tendinitis degenerativa por un envejecimiento de los tejidos o por una sobrecarga muscular excesiva, que debilita el tendón y predispone a más lesiones. Comúnmente el tendón más afectado por esta patología es el tendón del músculo supraespinoso.

Es muy común en deportistas dedicados al béisbol, tenis, escalada y natación. El dolor se produce al levantar el brazo o al cargar algún peso elevado con el brazo. El diagnóstico más fiable es la exploración física y una ecografía del hombro. El 3% de los casos se debe a la calcificaciones en el tendón.

Tendinitis del codo
Tendinitis de la mano y la muñeca

Tendinitis en la parte inferior del cuerpo